Noticias

Edición 2021 del Ciclo de Talleres y Conversatorios Permanentes sobre Problemáticas y Metodologías de la Historia Regional Argentina

Durante el segundo cuatrimestre del 2021 se llevará a cabo la nueva edición del Ciclo de Talleres y Conversatorios Permanentes sobre Problemáticas y Metodologías de la Historia Regional Argentina. El primer encuentro contará con la presencia de la Dra. Susana Bandieri (CONICET-IPHCS), con quien charlaremos sobre “Desafíos teóricos y metodológicos de la historia regional: Aportes a una historia nacional más complejizada”. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer a través del formulario https://forms.gle/iCRz1KVAYvQuJFMd9. Una vez formalizada la inscripción, se enviará por correo electrónico el link de acceso a la sala de Google Meet y el texto “Microhistoria, Microanálisis, Historia Regional, Historia Local. Similitudes, diferencias y desafíos teóricos y metodológicos: Aportes desde la Patagonia”, autoría de la Dra. Susana Bandieri, para enriquecer la discusión durante el encuentro.

El Ciclo de talleres y conversatorios permanentes sobre problemáticas y metodologías de la Historia Regional recoge y sistematiza la experiencia de actividades previas desarrolladas desde el año 2011, habiendo contado en el espacio de la asignatura con la visita de investigadores y actores sociales vinculados a la historia regional, ya sea por la especificidad de sus abordajes como por la cercanía de temáticas y metodologías que permitían propiciar el diálogo interdisciplinar con docentes y alumnos. Asimismo, el dictado del Curso de Capacitación Aportes teóricos metodológicos para la enseñanza de la historia regional en el aula, en el marco del Ciclo de Cursos de Capacitación Propuestas para pensar la Historia regional en el aula (Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, 2015) resultó central para el relevamiento de necesidades formativas en relación al área y de sistematización del recorte programático en la articulación entre los contenidos de la materia en el plan de estudios universitario y las exigencias curriculares del nivel medio. El Ciclo de talleres y conversatorios se propone, en tal medida, los siguientes objetivos:

• Conocer las claves de análisis que plantea la Historia Regional en sus diversos enfoques.
  • Contribuir a la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas que permitan pensar los diversos planteos de esta línea historiográfica.
  • Incentivar el desarrollo de las investigaciones en el área mediante la focalización de áreas prioritarias y de vacancia.
  • Contribuir a la reflexión de las formas de abordar los planteos regionales en el trabajo áulico y la currícula escolar para una mayor articulación entre las exigencias curriculares del nivel medio y las propuestas del nivel superior.

Para saber más sobre el Ciclo: Entrar acá