Archivos históricos

El Archivo General de la Nación Argentina (AGN) tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía para difundir el conocimiento de las fuentes. Es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales. Sus fondos se remontan a la época colonial, con un magnífico repositorio para el estudio de la historia desde el siglo XVI a nuestros días.
Fondo Documental Florian Paucke tiene por objetivos reasegurar y salvaguardar la información y su soporte documental; Clasificar y ordenar la información, de acuerdo a parámetros lógicos de búsqueda; Posibilitar el acceso a fuentes cartográficas y fotográficas, por medio de modernas técnicas reprográficas; Implementar un sistema de búsqueda de la información en planos, fotografías e imágenes.
El Archivo y Biblioteca Históricos de Salta Dr. Joaquín Castellanos es una institución pública de carácter administrativo, técnico y cultural. Fue creado por Decreto Provincial 499, del 7 de Septiembre de 1943, y guarda documentación desde la fundación de Salta, en 1582, hasta 1960. La institución tiene como misión recoger, conservar, organizar y difundir el Patrimonio Documental de la Provincia de Salta que tenga valor permanente (histórico, jurídico y administrativo).
El Archivo Histórico de Santiago del Estero tiene como uno de sus principales objetivos ser una fuente de información para aquellos que están interesados en conocer la historia de Santiago del Estero. El mismo fue creado el 05 de febrero de 2008 mediante decreto Nº 110/08, por el Gobierno de la provoncia de Santiago del Estero. En el podran encontrar todos los documentos anteriores al año 1.900 que formaban parte de la «sección histórica» del Archivo General, tambien se encuentran a disposición libros digitales y documentos.
En 1909, el Dr. Juan B. Terán, presentó su proyecto de fundación de la Universidad de Tucumán, en el inciso final del Art. 10 se establecía, como instituto anexo, al Archivo Histórico, que se formaría con todos los documentos existentes en el Archivo General de la Provincia de fecha anterior a 1750. Su texto fue respetado en la Ley que se promulgó el 12 de julio de 1912. En 1913, el gobernador Ernesto Padilla (1913-1917) hizo construir el edificio de dos plantas en la calle 24 de septiembre 871, donde actualmente funciona el Archivo General de la ProvinciaEn 1909, el Dr. Juan B. Terán, presentó su proyecto de fundación de la Universidad de Tucumán, en el inciso final del Art. 10 se establecía, como instituto anexo, al Archivo Histórico, que se formaría con todos los documentos existentes en el Archivo General de la Provincia de fecha anterior a 1750. Su texto fue respetado en la Ley que se promulgó el 12 de julio de 1912.
El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.
ARSI. Archivum Romanum Societatis Iesu (Archivo de la Compañìa de Jesùs en Roma)Archivium habebit, in quo scripturas omnes Societati utiles asservabit, eo ordine dispositas, ut facile, cum opus erit, invenire possint.
Biblioteca Mayor de Córdoba. Nace a comienzos del siglo XVII, una institución que como parte integrante de la Universidad comenzaría a gravitar en la vida cultural de Córdoba. Fue la Librería Grande de los padres de la Compañía de Jesús que posteriormente se llamaría Biblioteca Mayor. La expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España, marca el principio de desintegración de la Librería Grande; y hubo que esperar hasta octubre de 1812 para que volviera a la Universidad parte del legado jesuítico, ya que la otra parte, por decreto de la Junta de 1810, fueron remitidas a Buenos Aires con el objeto de fundar la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.